¿ Y si fuera un sueño ??

¿ Y si fuera un sueño ??

La aventura más maravillosa no está en llenar de sueños nuestras vidas; si no en hacer de cada momento algo tan fuera de lo común que parezca un sueño !!

domingo, 10 de noviembre de 2013

HISTORIA DE UN MITO 13 : Mezclar Hidratos de Carbono y Proteínas, engorda...

Hola chicas!! 
Hoy volvemos a un mito sobre alimentación... Hacía días que nos habíamos ido hacia la lectura de otro tipo de mitos... Pero hoy volvemos a la Alimentación !!

Cuantas veces hemos escuchado, que mezclar Hidratos de Carbono y Proteínas engorda!!

   

Por ello, he buscado artículos navegando para informarme y la respuesta que me encuentro, es esta...


Primero, haré una aclaración sobre lo que es una dieta disociada (aunque seguro, que todas habréis oído hablar de ellas...): consiste en no mezclar en la misma comida nutrientes diferentes. Principalmente se refiere a alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pasta, pan...) con alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos...).

¡Madre mía !! 
Y entonces, voy y me doy cuenta, que los mezclo continuamente.... ¡Cada día !! Según esta teoría, tendría que estar gordísima...

A estas dietas, una de las más conocidas ‘dieta milagro' de la actualidad... (sabéis una cosa... ja, ja y ja.... me río de las dietas milagro !! De esta y de todas !!).
Pierdes salud más rápido que peso.... y el peso que pierdes, lo recuperas al dejar la dieta, el doble de rápido!!

Los defensores de esta dieta disociada (que son muchos!!) se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones (os digo una cosa.... me he reído mucho mientras iba leyendo.... ) Explican, que el aumento de peso, es por una mala digestión producida por la mezcla de distintos nutrientes.

Sin embargo, esto no tiene ningún fundamento científico, según he leído en varios artículos....

En una dieta equilibrada, los hidratos de carbono deben aportar entre el 50 y el 60% de la energía total. 
Así, los cereales, especialmente los integrales, las patatas y las legumbres deben constituir la base de la alimentación y representar un tercio de los alimentos ingeridos diariamente.
Y entre el 12 y el 15% debe proceder de las proteínas.

   




Un alimento, no engorda más por el hecho de comerlo junto con otro, que separado y en el tracto digestivo se absorbe igualmente (esto me recuerda al mito de la fruta como postre (aquí) o el agua en las comidas (aquí) Mitos ya analizados!!)

Yo, sin ser dietista creo,  que la manera de cocinarlo (frito, al horno, a la plancha, al vapor... con mucho o poco aceite, aceite muy usado... ) es lo que más puede influir en una dieta, además de las cantidades y las veces que comamos al día... 
Y más que mezclar nutrientes, se trata de comer sano, comer de todo en las medidas justas y adecuadas y  evitar bollería industrial, azúcares, alimentos con mucha grasa...

  


Insistir, que los Carbohidratos son una fuente dietética excelente, que debe ser mayoritaria en nuestra alimentación y la base de todas nuestras comidas del día.

Con lo leído, chicas llego a la conclusión que mezclar Proteínas con Carbohidratos, no es perjudicial para la salud, ni tampoco para el peso, ni para la correcta absorción de estos nutrientes.

¿Que pensáis de estas dietas? ¿En alguna ocasión habéis seguido una dieta disociada? Y qué resultados os ha dado?...

Besazos !!

25 comentarios:

  1. Estoy contigo, es la forma de cocinar los alimentos lo que nos perjudica o beneficia. Yo no tengo mucho problema con el engorde pero creo que básicamente por mi hábitos. Me chifla la verdura, la fruta y el pescado. Y salvo contadas excepciones lo suelo comer cocido o a la plancha.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que yo por ahora nunca me he fijado como mezclo los alimentos pero tengo una amiga que es dietista y dice más o menos lo mismo que tu
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es un poco de sentido común, verdad ??

      Bss y gracias por participar...

      Eliminar
  3. Hola Sandra! Pues si, hice una dieta Dukan) hace como 4 años y perdí 25 kgs. Cuando el sobrepeso es mucho no me parece una mala solución. En mi caso, consensuada con el médico y hecha con cabeza y sentido común. Una vez que la terminé me prometí a mi misma que nunca más haría dieta así que procuro seguir una dieta sana y equilibrada y si, no suelo mezclar hidratos con proteínas en la misma comida, las proteínas son de difícil digestión. Consumo los hidratos desde por la mañana hasta por la tarde y, por la noche, solo proteínas y algo de verdura (que son hidratos igualmente). La fruta solo la como por la mañana y he incrementado el consumo de frutos secos, aguacate y soja. También me doy mis caprichos eh? Hamburguesas, pizza, chocolate´... pero con moderación... Bueno, lo dejo aquí que vaya rollo te he soltado jajaja Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que nos hayas contado tu caso !! Y además que te hayas marcado comer sano y equilibrado... Como bien dices el sentido común y la cabeza por delante !! Con la salud no se juega...

      Gracias por tu aportación.... Ha sido, creo importante !!
      Besazos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Como en todo el equilibrio es lo mejor....

      Besazos

      Eliminar
  5. intento comer sano y fijarme en lo que como muy interesante tu post!

    ResponderEliminar
  6. Que interesante lo que cuentas, lo cierto es que hay muchos mitos en el tema DIETAS, y algunos son hasta peligrosos!
    Un besito
    http://ensembleavecstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Cada cuerpo tiene un metabolismo diferente x eso cada una tiene q ver lo q le engirda o no!!!
    Bss
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/2013/11/capas.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en eso tienes toda la razón !!! Cada cuerpo es un mundo y un metabolismo distinto...

      Muchas gracias por tu aportación.... También importante !!

      Bss

      Eliminar
  8. yo creo que cada cuerpo es un mundo , he visto diferentes reacciones en distinta gente , llega un punto que creo que depende de la comida y persona e ignorar los mitos , genial post me encantan este tipo de post que aprendo cosas ;)

    saralookbook.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado !! Olvidarse de mitos !!

      Besazos

      Eliminar
  9. bueno yo te diré que como tú me río de todas estas dietas milagro, mira yo llevo años estudiando ( soy médico) y te diré que lo mejor es comer de todo y en cantidades moderadas, en serio se que suena a tópicp pero es la verdad. el cuerpo es muy inteligente y necesita de todo para fncionar si no se lo das no funcionará igual creeme. Lo mejor es tener una dieta equilibrada y todos lo sabemos lo q pasa es q es más fácil abrir un paquete de galletas que pelarse una manzana, o es más rápido como cualquier cosa fuera de casa ( yo la primera) que hacerse un potaje,.... bueno ya lo dejo aqui que me enrrollo lo más grande jaja es un tema que me gusta mucho. en resumen que yo tb me río contigo jajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación, Beatriz !! Que mejor opinión que la de un médico... M gusta que nos hayas dado tu punto de vista !!

      Gracias y besazos !!

      Eliminar
  10. Genial post para tener muy encuenta!!besos

    ResponderEliminar
  11. Buf, yo la verdad es que no sigo ningún tipo de dieta... Tengo que reconocer que como bastante mal, pero no porque no me guste comer, sino porque a veces no tengo tiempo de ir al súper y comprar todos los alimentos que debería... Me quedo con tus conclusiones y con las de Belulove (que para eso es médico!! jeje), sobre todo con la idea de que el cuerpo necesita todo tipo de alimentos, cada uno en su justa medida!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... Con la vida qu llevamos es muy difícil ,! Eso también es cierto... Y aunque hay días que nos cueste, lo hemos de intentar !

      Muy buena aportación, Patricia... La realidad es l que es !!

      Eliminar
  12. Muy interesante!
    xoxo
    http://pourquoimoi.es/

    ResponderEliminar
  13. Super interesante este post =)

    http://mypetitecorner.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Muchas Gracias por tu comentario !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...